lunes, 27 de febrero de 2017

FAUSTO

Bienvenidos un día más a mi blog. En clase de literatura también hacemos algunas exposiciones, y de eso va a tratar esta entrada. A mí me tocó hacer una exposición sobre FAUSTO, muchos no sabréis que quiere decir, o qué es Fausto. Pues bien, ahora os cuento..
Fausto, de Johann Wolfgang Von Goethe es una obra trágica eteramente dialogada, concebida más para ser leída que para ser representada ( al estilo de la Celestina) 
Fue publicada en dos partes: la primera parte de la tragedia que fue en principio terminada por Goethe en 1806 y la segunda parte de la tragedia que la terminó de escribirla en 1812, en el año de su muerte. La historia de Fausto comienza en el cielo, cuando Dios y Mefistófeles ( el diablo ) hacen un pacto, en el cual Dios pacta al diablo a sacar del buen camino a Fausto. 
Un día, Fausto se encuentra con Wagner ( que es su discípulo ) y deciden salir al pueblo a dar una vuelta. Fausto se encuentra con un perrito negro que aparenta estar perdido y se encariña de él y se lo lleva a su casa. Pero resultó que el perro es Mefistófeles, y Fausto se asustó. Un rato después, empezaron a hablar y llegaron a un acuerdo o "pacto", en el cual Fausto tenía que entregarle su alma al diablo a cambio de los placeres máximos de la vida. Deciden ir a donde vive una bruja para que le de a Fausto una poción, y allí Fausto se encuentra con una mujer llamada Margarita de la cual se enamora y le pide a Mefistófeles que le ayude a conquistarla. Mefistófeles le dice que la conquiste con joyas y piedras preciosas, y asi hizo Fausto. La mamá de Margarita muere por una poción adormiladora que le dió su hija para poder estar con Fausto, y después ésta descubre que está embarazada y su hermano cree que Fausto se aprovechó de ella, ambos se enfrentan y con ayuda del diablo, Fausto mata a Valentín. Margarita ahoga a su hijo y es condenada por asesinato, en prisión ella se vuelve loca y negándose a escapar, muere. Después de muchas maldades, Fausto consigue su gran sueño (ganar terreno al mar) en su feudo, y así completa toda su felicidad y decide contárselo a Mefistófeles, al haberle contado esto, Fausto muere. Y se arrepiente de todo lo que había hecho con el diablo, es decir, de su pacto. Entonces, al arrepentirse de esto, Mefistófeles es engañado por Fausto y se le escapa su alma quedando inacabado el pacto. 



















Fuentes de información: 



jueves, 23 de febrero de 2017

LA NATURALEZA HUMANA

¿Es el ser humano bueno o malo por naturaleza?

Desde hace muchos siglos han existido distintas opiniones acerca de este tema, como por ejemplo la opinión del filósofo inglés Thomas Hobbes en la que dice que el hombre es malo por naturaleza, egoísta y antisocial. Es decir, para Hobbes, “el hombre es un lobo para el hombre”. Por lo tanto la sociedad y la educación han de ser restrictivas y estrictas.




Thomas Hobbes






Por otra parte está la opinión del filósofo Jean Jacques Rousseau, en la que dice que el ser humano es bueno e inocente por naturaleza, pero la sociedad le corrompe.






 Jean Jacques Rousseau








En mi opinión, a medida que crecemos, lo que vamos aprendiendo o lo que nos enseñan es lo que define nuestra conducta, a parte de nuestra personalidad, y eso es lo que al final nos caracteriza de si somos buenos o no.
Es decir, yo estoy de acuerdo con las dos opiniones, pero me tiro más por la de Rousseau. Todo depende de la sociedad país y cultura en la que vivas. Aunque no esté de acuerdo en muchas de ellas.





domingo, 12 de febrero de 2017

FRANKESTEIN. MARY SHELLEY

Frankenstein o El moderno Prometeo, es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado en 1818, el texto tiene temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. Aquí os dejo un breve resumen de Frankenstein:

Robert Walton encuentra a un hombre desfallecido en su expedición en barco hacia el Polo Norte. Este hombre, llamado Víctor Frankenstein, le comienza a contar el motivo por el cual se encuentra allí. Víctor Frankenstein es un doctor, experto en Filosofía Natural, el cual, un día, decide ir más allá en sus investigaciones, pretendiendo crear vida humana. Una noche de tormenta y lluvia en su laboratorio, el monstruo creado a partir de otros fragmentos humanos, cobra vida. El monstruo se va y, unos años más tarde, Víctor lo encuentra y éste le comienza a contar todo lo que ha vivido y ha logrado aprender imitando a seres humanos. El monstruo está enfadado y se encuentra sólo. Le reprocha a su creador porqué le ha hecho así, ya que es rechazado y odiado por todo el mundo. El monstruo le pide a Frankenstein que cree una hembra para no sentirse sólo, y promete así dejar tranquila a la especie humana. Frankenstein accede, pero a mitad de su nueva creación, decide destruirla por miedo a que sea tan vengativa como el monstruo anteriormente creado. Éste lo ve y decide acabar con todos sus seres queridos. Mata a su mejor amigo y a su mujer, y su padre también muere por culpa de ésta última muerte. Frankenstein persigue al monstruo hasta llegar al Polo Norte, donde finalmente muere en el barco de Walton sin haber matado al monstruo, el cuál, después de haber visto cumplido su deseo, decide que también ha llegado la hora de su propia muerte. 


Su entorno familar 

Mary Shelley fue una escritora británica que nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. A los pocos días de su nacimiento su madre, murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio Fanny Imlay. Casado Godwin posteriormente con una viuda que ya tenía dos hijas con la que el filósofo alumbraría un nuevo vástago. En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. Desde 1818 Mary residió con Percy en Italia hasta que su marido falleció ahogado en el año 1822. Tras esta muerte retornó a Inglaterra junto a su hijo Percy Florence, continuando su labor literaria. Además de “Frankenstein” Mary Shelley también es autora de otros títulos menos conocidos, como la novela futurista “El Último Hombre” (1826), la novela histórica “Valperga” (1823) o “Mathilda”, un relato incestuoso escrito en 1819 que no vio la luz hasta el año 1959. Murió a causa de un tumor cerebral el 1 de febrero de 1851. Tenía 53 años. Está enterrada en la iglesia de San Pedro, ubicada en la localidad británica de Bournemouth.
Películas o adaptaciones

Hay varias adaptaciones cinematográficas de Frankenstein como por ejemplo:

1. FRANKENSTEIN (1931) de James Whale.
2. LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935) de James Whale.
3. FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO (1943) de Roy William Neill.
4. LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957) de Terence Fisher.
5. FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1967) de Terence Fisher.
6. EL HORROR DE FRANKENSTEIN (1970) de Jimmy Sangster.

Bueno, de estas seis adaptaciones he decidido hablaros de dos de ellas, las cuales van a ser la número cuatro y la número seis. La primera es "La maldición de Frankenstein".

La maldición de Frankenstein de Terence Fisher fue la primera película en color del estudio, y la primera de las siete películas que hizo sobre Frankenstein. Con Terence Fisher, nace el cine de terror moderno -asegura Joaquín-. La cinta es protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee. Con este filme la productora inició su época de esplendor, que se complementaría con siete películas de Drácula, y una película sobre la Momia. Así, Fisher lleva a cabo La maldición de Frankenstein proponiendo una renovación desde cero en la que los mitos sufren una transformación radical y los elementos más reconocibles del cine de terror se asientan de manera definitiva. Para el cine en general, la figura de Fisher no se puede desmarcar de su especialización en el terror, género que siempre ha sido menospreciado por los sectores más elitistas.

 La siguiente que voy a explicar es "El horror de Frankenstein".

El Horror de Frankenstein es una película de terror británica de 1970 de Hammer Film Productions que es a la vez una semi-parodia y remake de la película de 1957 The Curse of Frankenstein. Fue producido y dirigido por Jimmy Sangster, protagonizada por Ralph Bates , Kate O'Mara , Veronica Carlson y David Prowse como el monstruo. La partitura original fue compuesta por Malcolm Williamson. Lo más interesante reside en todo lo previo a la aparición del monstruo, o criatura. Es como si el film tuviese dos partes de muy diferentes calidades, una llena de ironía y mala leche, la otra llena de situaciones absurdas y un argumento que roza el ridículo. 


Frankenstein se sentía muy solo, ya que había sido abandonado por su creador y se sentía incomprendido. Lo mismo le pasaba al personaje Shrek que es un gran ogro verde que vive en un pantano. Allí reside felizmente, aun que a la gente le da bastante miedo por su aspecto y por que va asustando a los humanos que se aventuran o se pierden, hasta que un día descubre que el lugar ha sido invadido por personajes de cuentos de hadas que han sido expulsados de la comarca por el villano Lord Farquaad. Luego de hablar con éste, acepta tratar de rescatar a la princesa Fiona, a cambio de que Farquaad saque a todos los personajes de cuentos de hadas del pantano. En su aventura lo acompañará su nuevo amigo Donkey.
Con esto quiero transmitir que estos dos personajes tienen en común ser incomprendidos, y no se sienten intregrados por que se les tacha de ser mounstruos y se les discrimina por tener deformidades físicas.

OSCAR WILDE


(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895.

Una novela muy conocida de Wilde es "El retrato de Dorian Gray"( prefacio), cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.

Wilde quería representar la perfección, y no criticaba las novelas por su valor moral, si no por si estaban bien escritas o no. Durante la literatura, ocurrieron dos posturas sobre el arte. La primera postura es una concecpción estética, que solo puede ser juzgada por si el libro estaba bien o mal escrito. Y la otra postura era la social, que tenía que juzgar el contenido de la obra, lo que nos dice si es inmoral o moral, da igual si está bien escrito o no, la clave era saber de que trataba.

*La meta del arte es desvelar al artista, y el artista está capacitado para citarlo todo. Todo el arte es superficie y refleja al espectador y no a la vida. El arte se tiene que juzgar por motivos políticos. 


sábado, 11 de febrero de 2017

GOETHE

Origen del romanticismo: El romanticismo es un vasto movimiento cultural y vital, estrechamente vinculado con las revoluciones liberales de la Europa del XIX que instaurarán la nueva sociedad burguesa. Surge como reacción ante el clasicismo del siglo XVIII, en el que ya habían aparecido rasgos prerrománticos en algunos países, como Inglaterra y, sobre todo Alemania, que dará, además, a la literatura, la extraordinaria figura de Goethe.
Goethe es la piedra fundacional del romanticismo alemán y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al movimiento Sturm und Drang. Tras un viaje a Italia, adoptó un estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos. Se destacan tres puntos fundamentales:

1. Oposición al clasicismo y a la racionalidad.
2. Arte basado en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad.
3. Recuperación del espíritu originario del pueblo pangermánico.

 GOETHE → https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgang_von_Goethe

 Goethe escribió Werther; aquí os dejo de qué trata la novela.
 Las penas del joven Werther se presenta como una colección de epístolas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Guillermo. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim, donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos. Werther huye de la banalidad y la incomprensión de su ciudad natal cuando llega a Wahlheim, en un baile conoce y se enamora de Lotte, una hermosa joven que cuida a sus hermanos después de la muerte de su madre. Desafortunadamente, Lotte ya está comprometida con Albert, un hombre once años mayor que ella. Werther cultiva una amistad íntima con Lotte y Albert a pesar de la pena que esta relación le produce, pena que finalmente le lleva a abandonar Wahlheim para dirigirse a Weimar intentando olvidar a Lotte. Allí conoce a Fräulein von B. Werther sufre una gran pena al enterarse de la boda de Lotte y Albert.
Tiempo después regresa a Wahlheim, donde sufre más que nunca, ya que Lotte y Albert están casados. Cada día que pasa le recuerda que Lotte nunca podrá corresponder su amor. Con pena por Werther y respeto por su esposo, Lotte decide que Werther no debe visitarla tan frecuentemente. Él la visita por última vez y después de recitar un pasaje de Ossian, ambos se besan, Lotte se encierra en una habitación y pide a Werther que se vaya. Werther sabía, antes de este incidente, que uno de ellos —Lotte, Albert o Werther— tenía que morir. Incapaz de hacerle daño a otro ser, Werther no ve más opción que el suicidio.
Lotte ante la tumba de Werther.
Después de escribir una carta de despedida (para que fuera encontrada después de su muerte), le escribe a Albert pidiéndole dos pistolas con la excusa de que las necesitaba para un viaje. Albert recibe esta petición en presencia de Lotte, a quien le pide que le mande las pistolas, a lo cual ella accede aunque temblando, pues sabe que Werther es capaz de cometer suicidio. Luego, Werther se quita la vida en el momento en el que suenan las campanas de medianoche en Wahlheim.
Tras el disparo, su criado encuentra su cuerpo moribundo que tardará varias horas en morir. Será sepultado a las afueras del cementerio, pues según la tradición los suicidas no merecen ser enterrados en un camposanto. Será su amigo Guillermo quien narre el último tramo de la historia al final del libro. Esta novela está en forma epistolar, esto quiere decir que el protagonista expresaba lo que sentía a través de cartas.


miércoles, 1 de febrero de 2017

WILLIAM BLAKE

Hoy os traigo unos fragmentos de poemas sobre William Blake que estuvimos viendo y trabajando la semana pasada en clase de literatura.
Aquí os dejo información sobre William Blake:
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Blake














Estos fueron los fragmentos de poemas.

1. ¿Por qué se desvanecen los niños de la primavera?
Como un reflejo en un cristal y como sombras en el agua
Si pudiera tenderme dulcemente 
Y dormir dulcemente el sueño de la muerte
Y dulcemente oír la voz de aquél que recorre el jardín
Al final de la tarde. 

2. Tigre, ardiendo brillante en el bosque de la noche
¿Qué mano, qué ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?
¿En qué cielos en que simas ardió el fuego de tus ojos?
¿Quién urdió tu corazón?
¿Sonrió al ver su creación?
¿Fue quien hizo al cordero tu hacedor?

3. ¿Quién cambiará el fuego de su hogar/por una piedra en la puerta ajena?
¿Quién cambiará una hogaza de trigo/por los grilletes de una celda?
¿Quién cambiará a su recién nacido/por el perro que ronda en el frío umbral?

4. Cada noche y cada mañana algunos nacen para la miseria
Cada noche y cada mañana algunos nacen para el dulce gozo
Algunos, nacen para el dulce gozo, cada noche y cada mañana.
Algunos nacen para la noche sin fin.

5. Ver el mundo en un grano de arena
Y el paraíso en una flor silvestre
Sostener el infinito en la palma de la mano
Y la eternidad en una hora.

Ahora bien, os voy a decir de qué tratan cada uno de estos poemas.
El primer fragmento de poema está relacionado con la posibilidad de morir. Describe la muerte dulce. Las personas nos preguntamos constantemente qué habrá después de la muerte.

 En el segundo fragmento de poema lo principal es el tigre, ya que lo describe. En el fragmento lo describen como si fuera malo, pero lo que es realmente malo es la naturaleza. 

 En el tercer fragmento de poema compara lo bueno de lo malo de la vida. Como por ejemplo ¿Quién cambiará el fuego de su hogar/por una piedra en la puerta ajena?

 En el cuarto fragmento de poema está comparando las diferentes clases sociales. Pero no quiere decir que ser pobre sea lo peor de la vida, por que te pueden pasar muchas más cosas peores.

 En el quinto fragmento de poema la idea principal es Dios porque refleja como él ve el mundo. Puede ver el mundo reflejado en un grano de arena, porque simboliza el átomo.