sábado, 3 de junio de 2017

EDGAR ALLAN POE

Hola a tod@s, hoy vengo a hablar de Edgar Allan Poe y tres relatos suyos.
Para empezar, diré quién es Edgar:
(Boston, Estados Unidos, 1809 - Baltimore, 1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Edgar Allan Poe perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba apenas dos años de edad. El pequeño Edgar fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond. Las relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron traumáticas; también la temprana muerte de su madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes. De 1815 a 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación. Para más información: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poe.htm

El primer relato será el de: "Nunca apuestes tu cabeza al diablo"
Toby de poe es un hombre lleno de vicios y de maldad forjada por una crianza hecha de retazos sucios de maltrato. El solo encuentra su verdadera felicidad apostando su cabeza al diablo (literalmente), para él no existe nada más ni nadie más. Toby de fellini es un hombre melancólico, inadaptado, vació, sin ilusiones y frío que no encuentra en la vida el sabor necesario, se siente solo e incomprendido, a pesar de su éxito como profesional su vida es un caos y ve a los demás como personas superficiales y plásticas, a ellas sin que nadie les importa, tal vez por eso es un desadaptado por que repulsa este tipo de comportamiento en el resto de la humanidad.
Ambos como se menciona antes son uno solo en el relato de nunca apuestes tu cabeza al diablo una historia llena de sarcasmo en sus dos versiones y que deja una moraleja.
Las dos historias en una sola carne solo son el reflejo de los problemas de la sociedad ambos están totalmente trastornados por las experiencias vividas, y lo peor es que no solo es un problema de ellos, todos sus defectos y malos actos son causados por un entorno superfluo e insensato que los ha hecho moldearse y convertirse en lo que son. En la historia se disfraza todo con un acto consecuencia básica para llamarlo moraleja: “te portas mal terminas mal”. Pero en realidad hay un poco más que un hombre trastornado, y es que la causa es, la sociedad. La sociedad que va creando una cadena interminable con ciertos comportamientos que corrompen y dañan a las personas y estas a su vez a otras.



El segundo relato es: "El corazón delator" en vez de contaros la historia, os voy a dejar un link de un vídeo en youtube por si os interesa: https://www.youtube.com/watch?v=C_FKdXfA_H0



Y para terminar el tercer relato que os voy a dejar aquí se llama: "El hombre de la multitud" 
Tras superar una enfermedad no definida, el narrador pasa el tiempo en un café londinense. Fascinado por la multitud que observa pasar a través de la ventana, considera los distintos tipos y personajes (nobles, amanuenses, comerciantes, abogados...), y el aislamiento a que están sometidos, a pesar de vivir apiñados en la gran ciudad. Al caer la tarde, el narrador se fija en un anciano decrépito de unos sesenta y cinco o setenta años. Era de escasa estatura, flaco y aparentemente muy débil. Vestía ropas tan sucias como harapientas. El narrador, lleno de curiosidad, decide dejar el café y seguir a este hombre. Éste conduce al narrador por tiendas y comercios, sin comprar nunca nada, hasta acabar en una zona muy pobre de la ciudad, para regresar otra vez al corazón de la misma. La persecución se prolonga a lo largo de toda la noche y todo el día siguiente. Finalmente, exhausto, el narrador se enfrenta cara a cara al extraño anciano, quien, sin darse cuenta de haber sido seguido, pasa de largo. El narrador sospecha, al verlo perderse de nuevo entre la multitud, que debe de ser un terrible criminal, llamándolo «el hombre de la multitud».





















No hay comentarios:

Publicar un comentario