martes, 7 de marzo de 2017

EMILY DICKINSON

Hola chic@s, en esta entrada os voy a explicar dos poemas que hemos visto y leído en clase, y que son de la autora EMILY DICKINSON.  
Pinchar aquí para saber datos sobre Emily: https://en.wikipedia.org/wiki/Emily_Dickinson 

















I. Si puedo evitar que un corazón se rompa,
no habré vivido en vano. 
Si puedo aliviar de una vida la pena
o atenuar un dolor
o ayudar a un desvalido pajarillo
de regreso a su nido...
no habré vivido en vano.

Empezaré diciendo que el tema de este poema es la bondad en el sentido de la vida. En una parte de este poema, puede que haya una relación acerca de la teoría de las ideas de Platón. Para una persona creyente, puede que esté relacionado con Dios, porque Dios es el símbolo de bondad. Emily muestra que le gusta ayudar a las personas que lo necesitan y que es lo que la hace feliz, como podemos ver en "no habré vivido en vano"
∙ En el quinto verso dónde pone: "o ayudar a un desvalido pajarillo". Quiere decir que se trata la protección acerca de los animales y las personas.
∙ En este poema, hay varias repeticiones como por ejemplo: "Si puedo evitar que un corazón se rompa,  Si puedo aliviar de una vida la pena." Otro ejemplo: "no habré vivido en vano, Si puedo aliviar de una vida la pena o atenuar un dolor o ayudar a un desvalido pajarillo de regreso a su nido... no habré vivido en vano. "

II. Había muerto yo por la Belleza
me cercaban silencio y soledad,
cuando dejaron cerca de mi huesa
a alguno que muerió por la Verdad.
En el suave coloquio que entablamos,
vecinos en la lúgubre heredad,
me dijo y comprendí: somos hermanos
una son Belleza y la Verdad.
Y así, bajo la noche, tras la piedra,
dialogó nuestra diáfana hermandad
hasta que el rostro nos cubrió la yedra
y los nombres borró la eternidad. 

Este segundo poema trata de una persona que está ya en el cementerio, es decir, que ya ha fallecido.
El poema refleja la idea de la belleza y la bondad. Emily dice que belleza y bondad son lo mismo,
Los dos poemas están relacionados por sus ideas al igual que expresan el comportamiento humano. Cuando habla de la belleza podemos entenderlo de dos maneras distintas. Una persona puede ser bella por fuera, pero también por dentro. A esto nos referimos cuando la persona de la que "hablamos" es amable, bondads@s.. etc.
Y por último y no menos importante, acabo diciendo que estos dos poemas se enlazan con el poema de Walt Whitman sobre la importancia de hacer el bien para dar sentido a la vida humana.
Por que como dijo Sócrates: "el que conoce el bien, hace el bien." Para mi es una tontería conocer el bien y no hacerlo, ya que haciendo el bien, mejoras tú mismo.

                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario