martes, 7 de marzo de 2017

WALT WHITMAN - CANTO A MI MISMO.

El poema de Walt Whitman está relacionado con mi antigua entrada de "la naturaleza humana" 
Información sobre 
Walt Whitman:  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/whitman.htm


POEMA: CANTO A MI MISMO.

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años.
Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho
lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada.




















Canto a mi mismo se trata de un texto que para la época pudo ser chocante y rompedor. Es un homenaje a la esperanza y un llamado al amor propio y a la libertad.
El tema de este poema es el ser, la naturaleza, y la vida.
A través del poema se encuentran sentimientos y palabras chocantes, como he dicho antes, como por ejemplo, en el verso quince podemos encontrar que pone : "mi salud es perfecta" que suena un poco superficial.
⚫ En los versos cinco y seis se aprecia una repetición: "Vago e invito a vagar a mi alma, vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra."
⚫ En los versos dieciséis y diecisiete se encuentra un hipérbole: ''Y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy, y no terminaré mi canto hasta que muera''.
⚫ Y en el verso veintidós se aprecia una anáfora: "Pero ahora yo ofrezco mi pecho"
La última frase, "y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada." :
Se puede interpretar de varias maneras diferentes: la primera forma de la que se puede interpretar esto es que el ser humano necesita frenos, y la segunda manera de interpretarlo es que la naturaleza es mala y hay que intentar frenarla, pero claro, no podemos frenarla.
El poema resultó ser bastante sorprendente para la sociedad, ya que era demasiado moderno para la época en la que se escribió, por eso, el carácter novedoso de este poema es la modernidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario