domingo, 12 de febrero de 2017

FRANKESTEIN. MARY SHELLEY

Frankenstein o El moderno Prometeo, es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado en 1818, el texto tiene temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. Aquí os dejo un breve resumen de Frankenstein:

Robert Walton encuentra a un hombre desfallecido en su expedición en barco hacia el Polo Norte. Este hombre, llamado Víctor Frankenstein, le comienza a contar el motivo por el cual se encuentra allí. Víctor Frankenstein es un doctor, experto en Filosofía Natural, el cual, un día, decide ir más allá en sus investigaciones, pretendiendo crear vida humana. Una noche de tormenta y lluvia en su laboratorio, el monstruo creado a partir de otros fragmentos humanos, cobra vida. El monstruo se va y, unos años más tarde, Víctor lo encuentra y éste le comienza a contar todo lo que ha vivido y ha logrado aprender imitando a seres humanos. El monstruo está enfadado y se encuentra sólo. Le reprocha a su creador porqué le ha hecho así, ya que es rechazado y odiado por todo el mundo. El monstruo le pide a Frankenstein que cree una hembra para no sentirse sólo, y promete así dejar tranquila a la especie humana. Frankenstein accede, pero a mitad de su nueva creación, decide destruirla por miedo a que sea tan vengativa como el monstruo anteriormente creado. Éste lo ve y decide acabar con todos sus seres queridos. Mata a su mejor amigo y a su mujer, y su padre también muere por culpa de ésta última muerte. Frankenstein persigue al monstruo hasta llegar al Polo Norte, donde finalmente muere en el barco de Walton sin haber matado al monstruo, el cuál, después de haber visto cumplido su deseo, decide que también ha llegado la hora de su propia muerte. 


Su entorno familar 

Mary Shelley fue una escritora británica que nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. A los pocos días de su nacimiento su madre, murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio Fanny Imlay. Casado Godwin posteriormente con una viuda que ya tenía dos hijas con la que el filósofo alumbraría un nuevo vástago. En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. Desde 1818 Mary residió con Percy en Italia hasta que su marido falleció ahogado en el año 1822. Tras esta muerte retornó a Inglaterra junto a su hijo Percy Florence, continuando su labor literaria. Además de “Frankenstein” Mary Shelley también es autora de otros títulos menos conocidos, como la novela futurista “El Último Hombre” (1826), la novela histórica “Valperga” (1823) o “Mathilda”, un relato incestuoso escrito en 1819 que no vio la luz hasta el año 1959. Murió a causa de un tumor cerebral el 1 de febrero de 1851. Tenía 53 años. Está enterrada en la iglesia de San Pedro, ubicada en la localidad británica de Bournemouth.
Películas o adaptaciones

Hay varias adaptaciones cinematográficas de Frankenstein como por ejemplo:

1. FRANKENSTEIN (1931) de James Whale.
2. LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935) de James Whale.
3. FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO (1943) de Roy William Neill.
4. LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957) de Terence Fisher.
5. FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1967) de Terence Fisher.
6. EL HORROR DE FRANKENSTEIN (1970) de Jimmy Sangster.

Bueno, de estas seis adaptaciones he decidido hablaros de dos de ellas, las cuales van a ser la número cuatro y la número seis. La primera es "La maldición de Frankenstein".

La maldición de Frankenstein de Terence Fisher fue la primera película en color del estudio, y la primera de las siete películas que hizo sobre Frankenstein. Con Terence Fisher, nace el cine de terror moderno -asegura Joaquín-. La cinta es protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee. Con este filme la productora inició su época de esplendor, que se complementaría con siete películas de Drácula, y una película sobre la Momia. Así, Fisher lleva a cabo La maldición de Frankenstein proponiendo una renovación desde cero en la que los mitos sufren una transformación radical y los elementos más reconocibles del cine de terror se asientan de manera definitiva. Para el cine en general, la figura de Fisher no se puede desmarcar de su especialización en el terror, género que siempre ha sido menospreciado por los sectores más elitistas.

 La siguiente que voy a explicar es "El horror de Frankenstein".

El Horror de Frankenstein es una película de terror británica de 1970 de Hammer Film Productions que es a la vez una semi-parodia y remake de la película de 1957 The Curse of Frankenstein. Fue producido y dirigido por Jimmy Sangster, protagonizada por Ralph Bates , Kate O'Mara , Veronica Carlson y David Prowse como el monstruo. La partitura original fue compuesta por Malcolm Williamson. Lo más interesante reside en todo lo previo a la aparición del monstruo, o criatura. Es como si el film tuviese dos partes de muy diferentes calidades, una llena de ironía y mala leche, la otra llena de situaciones absurdas y un argumento que roza el ridículo. 


Frankenstein se sentía muy solo, ya que había sido abandonado por su creador y se sentía incomprendido. Lo mismo le pasaba al personaje Shrek que es un gran ogro verde que vive en un pantano. Allí reside felizmente, aun que a la gente le da bastante miedo por su aspecto y por que va asustando a los humanos que se aventuran o se pierden, hasta que un día descubre que el lugar ha sido invadido por personajes de cuentos de hadas que han sido expulsados de la comarca por el villano Lord Farquaad. Luego de hablar con éste, acepta tratar de rescatar a la princesa Fiona, a cambio de que Farquaad saque a todos los personajes de cuentos de hadas del pantano. En su aventura lo acompañará su nuevo amigo Donkey.
Con esto quiero transmitir que estos dos personajes tienen en común ser incomprendidos, y no se sienten intregrados por que se les tacha de ser mounstruos y se les discrimina por tener deformidades físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario