domingo, 12 de febrero de 2017

OSCAR WILDE


(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895.

Una novela muy conocida de Wilde es "El retrato de Dorian Gray"( prefacio), cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.

Wilde quería representar la perfección, y no criticaba las novelas por su valor moral, si no por si estaban bien escritas o no. Durante la literatura, ocurrieron dos posturas sobre el arte. La primera postura es una concecpción estética, que solo puede ser juzgada por si el libro estaba bien o mal escrito. Y la otra postura era la social, que tenía que juzgar el contenido de la obra, lo que nos dice si es inmoral o moral, da igual si está bien escrito o no, la clave era saber de que trataba.

*La meta del arte es desvelar al artista, y el artista está capacitado para citarlo todo. Todo el arte es superficie y refleja al espectador y no a la vida. El arte se tiene que juzgar por motivos políticos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario