lunes, 28 de noviembre de 2016

EL PRÍNCIPE MAQUIAVELO

1Escribe tus opiniones acerca de uno de los dos textos para lo cual debes terminar de leerlo, referirte a las opiniones e ideas del escritor/a y aportar tus propias reflexiones relacionadas con el tema del populismo o machismo.

El populismo se usa atribuyéndolo a fenómenos que, carecen de contenido serio.
Es que los movimientos o personajes políticos a quienes se llama “populistas” basan su discurso en el Pueblo / Anti-pueblo. El primero, no hace falta aclararlo, el pueblo es desinteresado, honrado, inocnete y está dotado de un instinto político infalible; mucho mejor nos iría si le dejáramos actuar, o al menos le escucháramos. El anti-pueblo, es la causa de todos los males. Por “pueblo” no debe entenderse, el proletariado o las clases trabajadoras. Lo que importa, la clave de todo, es que el Pueblo, la Voluntad del Pueblo, es el principio supremo de la legitimidad. Invocar la voluntad popular, como los dictados divinos para los creyentes, permite saltarse la exigencia del respeto a la ley.

El príncipe es un tratado político escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. El libro fue publicado en 1531 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo. Tiene ciertas inspiraciones en César Borgia. Se trata de la obra de mayor renombre de este autor, aquella por la cual se acuñaron el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico y cuya influencia sigue vigente hasta la época actual.

Su objetivo es mostrar cómo los príncipes deben gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservarlos exitosamente en su poder, lo cual es constantemente demostrado mediante múltiples referencias a gobernantes históricos y a sus acciones. Presenta como característica sobresaliente el método de dejar de lado sistemáticamente, con respecto a las estrategias políticas, las cuestiones relativas a la moral y a la religión. Solo interesa conservar el poder (de hecho, para Maquiavelo así obran incluso papas como Alejandro VI, lo que constituye la clave de su éxito.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario