domingo, 20 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN: LA MUJER EN LA ANTIGUA ROMA

La mujer en la Antigua Roma 
En la Antigua Roma, las mujeres que nacían libres eran ciudadanas, aunque no podían votar ni ocupar cargos públicos. Debido a esto de la mujer en la Antigua Roma, los historiadores romanos mencionan con menos frecuencia a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, mientras que las mujeres romanas no tenían ningún poder político, las de familias ricas si podían tener poder político. Existen varias mujeres que han influido en la historia, como por ejemplo : Lucrecia, cuya historia tiene un matiz mítico; las mujeres republicanas, como: Cornelia y Fulvia, que comandó un ejército y acuñó monedas con su imagen. y la emperatriz Helena, una fuerza motriz en la propagación del cristianismo.
Infancia y juventud
Las niñas jugaban a lo mismo que los niños: a la pelota, al aro, y a las tabas. A veces se encuentran muñecas en las tumbas de aquellas niñas que murieron antes de alcanzar la edad adulta. Estas muñecas tienen un tamaño de entre 15 y 16 cm, brazos y piernas articulados y están fabricadas con madera, terracota, hueso y marfil. Cuando las niñas llegaban a la mayoría de edad, dedicaban sus muñecas a Diana, la diosa más relacionada con la infancia de las niñas. Algunas niñas fueron una escuela primaria pública.  A los niños de la élite se les enseñaba griego, además de latín, desde temprana edad. Tanto niñas como niños aprendían a comportarse socialmente asistiendo a cenas y otros eventos.
La maternidad
En el siglo I las mujeres contrataban nodrizas para la lactancia de sus bebés. Si una mujer no quería amamantar a su hijo, podía acudir a la columna lactaria donde los más pobres podían obtener leche para sus bebés por la caridad de las niñeras. Las familias  tradicionales, como la de Catón el Censor,  A Catón le gustaba estar presente cuando su esposa bañaba y arropaba a sus hijos.
Aquellas que fuesen viudas, estériles, estuviesen divorciadas o no se hubiesen casado tenían prohibido heredar propiedades a menos que fuesen nombradas en el testamento.
A las mujeres romanas no solo se las valoraba por el número de hijos que tenían, sino también por su participación en la crianza y educación de los niños.
Una de las romanas más famosas por su fuerza e influencia como madre fue Cornelia, madre de los Gracos.
La vida diaria 
Las mujeres de la aristocracia tenían una casa grande y complejas. Las parejas ricas poseían varias viviendas y casas de campo con docenas o incluso cientos de esclavos. Mientras Julio César estuvo fuera de Roma durante los años cincuenta del siglo I a. C., su esposa Calpurnia fue responsable de cuidar sus activos. Una de las tareas que controlaban las mujeres en un gran casa era la producción de ropa. En Roma, el hilado de la lana era fundamental , ya que la lana se producía en sus propiedades. Incluso de las mujeres de clases altas se esperaba que fueran capaces de hilar y tejer como virtuosa.
Matrimonio.
El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principales instituciones de la sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredasen la propiedad y la situación de sus padres. Entre los patricios también servía para sellar alianzas políticas o económicas. Un ejemplo era el de Julia (hija de Julio César y Cinilla), quien inicialmente se había comprometido con Marco Junio  y que terminó casándose con Cneo Pompeyo debido al deseo de su padre de establecer una alianza con Pompeyo que condujo al Primer Triunvirato.
Varios ritos del matrimonio en la Antigua Roma fueron heredados por el mundo occidental contemporáneo, como la existencia de un anillo de compromiso, el consentimiento de los padres, el uso de velo por parte de la novia, la unión de las manos de los contrayentes o el acto del beso con la novia después de que quien dirigía la ceremonia de matrimonio los declarase legalmente casados, lo que demuestra la gran influencia de una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario